martes, 2 de octubre de 2012

Importancia de las obligaciones Civiles en nuestra sociedad

Como hemos estudiado anteriormente y citando a Fernando Montero Piña, una obligación es la relación entre dos o más personas, de las cuales una de ellas puede exigir de otra el cumplimiento de una determinada prestación. Consiste en dar, hacer o no alguna cosa. Por otra parte, Albaladejo lo define como una "relación jurídica que liga a dos o más personas (...), donde una de ellas queda sujeta a realizar una prestación a favor de la otra.

 En el artículo 693 de nuestro Código Civil dice que "toda obligación civil confiere al acreedor el derecho de compeler al deudor a la ejecución de aquello que está obligado". Por otra parte en el artículo 627 se habla de los puntos esenciales para que una obligación sea válida, por ejemplo la capacidad de la persona a la que se obliga, el objeto o cosa cierta y posible que sirva de materia a la obligación y que sea por una causa justa.

Las obligaciones son parte de nuestra sociedad y su estudio es de suma importancia, ya que con él conocemos su estructura, sus normas, sus reglas. Lo más importante de las obligaciones civiles es que es un vínculo jurídico entre personas y como personas somos seres complejos, necesitamos de reglas o estipulaciones qué seguir. Cualquier Estado necesita del orden público para sobrevivir como tal. por lo tanto necesita un Ordenamiento Jurídico que regule el comportamiento de las personas, sin afectar su vida privada como tal; y este último aspecto es esencial, pues a pesar que cada quién puede hacer con su vida lo que mejor le convenga, se necesita de una serie de normas o reglas que regulen esto para que nadie, en pro de su libertad, viole los derechos fundamentales de otra persona.

Es aqui donde entra la relevancia del estudio de obligaciones civiles, ya que, una obligación, en nuestro país, puede ser originada por contratos, cuasicontratos, delitos, cuasidelitos y la ley. Por ejemplo, aunque un contrato se de entre dos o más personas, hay normas que regulan esta relación y que estipulan cualquier acontecimiento que se pueda dar en éste, por ejemplo, en los artículos 1022, 1023 y 1025 del Código Civil se norman los contratos, estipulando que tienen fuerza de ley entre las partes contractantes.

A propósito de las normas que regulan las obligaciones civiles, también podemos mencionar las artículos 628, 629, 630, 631, 633, entre otros. Como podemos ver, las obligaciones están debidamente normados en nuestro país, y como mencionamos anteriormente, es importante conocer estas normas para lograr un mayor orden social y justicia, pues conociendo estas normas no podrán violar nuetsros derechos tan facilmente.

Las obligaciones civiles son parte de nuestra vida diaria. Todos, en algún momento, estaremos sujetos a algún tipo de contrato o cuasi contrato; cualquier persona puede necesitar un crédito del banco, o simplemente la ley nos obliga a cumplir con ciertas normas. Como sea, conocer las reglas referentes a las obligaciones es de suma importancia en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada